Newsfeeds

DECLARACION DE LA POLÍTICA DE ERASMUS PLUS IES HUMANEJOS

Detalles
Creado: Jueves, 05 Octubre 2017 04:50
Última actualización: Viernes, 30 Abril 2021 07:55
Escrito por Administrator
Visto: 675
 

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE ERASMUS+ (ESTRATEGIA GLOBAL)

Declaramos aquí cual va a ser la política Erasmus que nuestra institución va a seguir de cara a contribuir a la internacionalización y modernización de nuestra institución

Nuestra institución lleva participando en programas europeos desde el año 2015 , con ka102 y ka 103 de la versión Erasmus+. En todo este tiempo se han llevado a cabo unas de 65 movilidades de estudiantes y unas 6 movilidades de personal. Por lo tanto nuestra institución cuenta con la suficiente experiencia , protocolos de gestión, personal humano y socios habituales (en Francia, Italia, Alemania y Portugal) , para poder gestionar proyectos de movilidad con garantía de éxito.

Llevaremos a cabo movilidades dentro de la acción clave KA103, movilidades tanto de estudiantes en prácticas en empresas o instituciones europeas como de personal para docencia en instituciones educativas o formación en empresas. En los campos profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Sanidad como profesores que imparten enseñanzas en estos ciclos o el resto del personal de la institución que esté implicado en el desarrollo estratégico de los programas europeos.

Todos nuestros estudiantes de ciclos de formación profesional de Educación Superior tienen que llevar a cabo un periodo de prácticas en empresa para obtener su titulación académica, ese periodo de prácticas forma parte del currículo del título de cada ciclo formativo.

Nuestra institución dará todo el soporte necesario para que los estudiantes que lo deseen y sean seleccionados puedan realizar su periodo de prácticas en empresas o instituciones europeas.

Esto contribuirá a la mejora de sus competencias en el uso de una lengua extranjera, de sus competencias digitales, del conocimiento de un entorno profesional, social, económico y cultural internacional, aprendiendo como desarrollar su labor profesional en ese contexto estando en contacto con profesionales de su mismo campo en otros países.

También se facilitarán las movildades de personal en instituciones o empresas europeas de aprendizaje por observación.

Nuestra política Erasmus tendrá en cuenta los siguientes principios:

  • No discriminación , transparencia e inclusión: Todos los estudiantes y personal de nuestro centro en disposición de poder llevar a cabo estas movilidades tendrán las mismas oportunidades de participar en los procesos de selección y asignación de movilidades. Con independencia de su sexo, condiciones económicas , sociales, nacionalidad, etc.
  • Se asegurará el reconocimiento automático de créditos ECTS asociados al periodo de movilidad en que los alumnos desarrollarán el periodo de prácticas FTCs que equivale a 22 créditos ECTS. Se reconocerá a través del Suplemento al título y el certificado Europass.
  • No se cobrará ningún tipo de tasa por ningún concepto para la gestión de ninguna movilidad ni para las movilidades de participantes que vengan a nuestra institución.
  • Se asegurará la calidad de las actividades de movilidad y en su caso de proyectos de colaboración a través de los protocolos que se establezcan para aplicar los principios de la carta a estas actividades.
  • Se contemplarán las prioridades del programa: gestión digital de las movilidades de acuerdo a los estándares de la Carta europea del Estudiante/ Promoción de actividades amistosas con el medio ambiente / Facilitando la participación de individuos con menos oportunidades /Promoviendo el compromiso civil de participantes como ciudadanos 
Nuestra institución desea participar en movilidades KA103 para estudiantes en prácticas y personal.

Las actividades que se llevarán a cabo serán:

  • Solicitud de fondos cuando esté disponible la primera convocatoria para ello bajo la cobertura de esta carta.
  • Procesos de selección: Habitualmente realizados entre finales de octubre y primeros de noviembre del curso académico. Con reuniones informativas con los alumnos de 2º de curso de ciclos formativos de grado superior (Ed. Superior), El proceso de selección está basado en la baremación según criterios tales como expediente académico del primer curso complete, calificaciones de la primera evaluación del Segundo curso, la calificación en una prueba para comprobar su nivel de idioma extranjero y una puntuación dada por la comisión evaluadora de candidatos de Erasmus + en la una entrevista personal.
  • Publicación del resultado de la baremación, suele estar disponible en la página web de la institución y por email a los participantes y sus tutores dos meses antes de que comience el módulo de fct.
  • Gestión de contacto con nuestros socios (empresas e instituciones) a mediados de enero.
  • Finales de febrero del curso académico, propuesta de candidatos a cada uno de los socios, podrán ver sus CV, entrevistarles, ver su nivel de idioma, etc. Se seleccionan también los socios para que las prácticas sean lo más provechosas para los alumnos y también teniendo en cuenta si tendrán posibilidad de recibir un contrato cuando finalicen.
  • Gestión de la documentación del periodo de prácticas FCTs con nuestra consejería de educación.
  • Reuniones informativas con los participantes sobre la documentación y su gestion. Carta Erasmus y Erasmus app mobile. Gestión de la tarjeta sanitaria europea.
  • Gestión de documentación Erasmus: Firma de convenios de subvención para poder transferir fondos a los participantes, se les da de alta en la plataforma OLS para que puedan hacer la evaluación de su nivel inicial de idioma extranjero y una vez realizado podrán comenzar los cursos online, HE Learning Agreement , programa formativo asociado al mismo como anexo, Como se indica en otra sección de esta solicitud y de acuerdo con las fechas previstas por el programa se empezará a hacer uso de la gestión de toda esta documentación mediante “Erasmus sin papeles”. Se introducen las movilidades en la Mobility Tool.
  • Soporte a las gestiones de búsqueda de alojamiento y viajes. Gestiones de seguro europeo contratado por la institución para los participantes.
  • Acceso a la plataforma Moodle de Educamadrid, cursos Erasmus y sus foros.
  • Si es posible (todos los cursos académicos lo hemos llevado a cabo), gestiones para la visita de un tutor a alumnos y empresas, siempre que en el mismo país o área haya varios estudiantes en prácticas. Estas visitas traen muy buenos resultados reforzando las relaciones con nuestros socios.
  • Gestión de informes finales, informe del tutor, certificado de movilidad y certificado Europass para todos los participantes.
  • Vuelta de los alumnos, encuestas finales, prueba de nivel en plataforma OLS, recepción de toda la documentación en regla. Pago final de fondos a los participantes. Emisión del suplemento al título para el reconocimiento de créditos ECTS.

Actividades para movilidades de personal:

  • Constitución de la comisión para la baremación en el proceso de selección. Publicación convocatoria
  • Baremación se lleva a cabo según criterios como nivel de idioma, haber participado previamente en convocatorias anteriores, presentar una propuesta propia, etc. Con todos estos criterios se publica el resultado final de la baremación.
  • Gestión de la documentación, utilizando los acuerdos de docencia o de formación para personal, programas de trabajo o docencia Se introducen las movilidades en la mobility tool. También aquí y según el calendario previsto se incorporará el uso de “Erasmus sin papeles”.
  • Para finales del curso académico (finales de junio) se lleva a cabo la difusión de las movilidades europeas a través del acto de graduación y del claustro final, así como la publicación en la web de nuestra institución de un informe resumen final. También se publica en la plataforma de difusión de resultados que la Comisión Europea pone a disposición de las instituciones.
  • Elaboración de informes finales dependiendo de la fecha de finalización del Proyecto (entre Agosto o septiembre).

Estas actividades indicadas en esas fechas se llevarán de manera cícilica en convocatorias y cursos académicos posteriores. Esta planificación inicial no supondrá la posibilidad de incluir modificaciones posteriores de mejora.

Esperamos conseguir varios impactos en el desarrollo de proyectos de movilidad.

  • En primer lugar contribuir a la modernización e internacionalización de nuestra institución.
  • Contribuir a mejorar el nivel de terminación de estudios de estudiantes en riesgo de marginalización o exclusión por motivos étnicos, de discapacidad, por motivos económicos, etc., aplicando las medidas necesarias para ello.
  • Contribuir a dar respuesta a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo adaptando las movilidades de prácticas para ese menester y fomentando el espíritu emprendedor en los participantes. Contribuyendo de este modo a ampliar las oportunidades de empleabilidad de los participantes.
  • Poder mejorar la calidad de muchas actividades y gestión realizados en nuestro centro gracias a la cooperación con nuestros socios, ya sean empresas finales u otras instituciones educativas.
  • Mejorar las competencias digitales y de uso un idioma extranjero de los participantes.
  • Aumentar la motivación del personal y su grado de implicación en el centro especialmente en lo relativo a los programas europeos.
  • En la medida de lo posible dar la mayor publicidad posible a nuestros proyectos de movilidad europea, esto redundará en la calidad de la enseñanza en nuestra institución, cada año acuden más estudiantes con buen nivel académico que deciden estudiar en nuestro centro por poder tener la oportunidad de llevar a cabo una movilidad europea. Esta publicad también contribuirá a mejorar la internacionalización de nuestra institución. Muchos de nuestros socios europeos nos “venden” a otros posibles socios como una institución seria cuyos alumnos realizan unas prácticas de gran calidad y provechosas para las empresas.

Los indicadores que usaremos para medir el grado de consecución del este impacto previsto serán varios:

  • Por un lado el seguimiento de los estudiantes mediante encuestas que permitirán obtener estadísticas acerca de cuantos de ellos continuan sus estudios superiores, cuantos encuentran un empleo, cuantos de ellos encuentran un empleo en el que tengan que hacer uso de competencias en un idioma extranjero. También conocer cuantos de ellos continuan el estudio de una lengua extranjera. Se prestará especial atención al analizar esta información de ver cual era el contexto o situación de estos estudiantes antes de llevar a cabo las movilidades para medir hasta que punto el impacto ha sido mayor en participantes en riesgo de exclusión.
  • En el caso del personal , hemos percibido hasta el momento que algunos participantes retoman estudios de lengua extranjera y se involucran más en actividades relacionadas con los programas europeos. También mediante encuestas y viendo si siguen participando en siguientes convocatorias se puede medir el grado de aumento de su motivación e implicación.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios, obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para programas de afiliación. Esta es la Política de cookies, consideramos que la aceptas si sigues navegando. Política de Cookies